La naturalización de la pseudociencia y las predicciones

La falta de educación en las personas no es un problema de los medios, es claramente un problema del Estado. Pero si creo que los medios en su afán de buscar un punto más de rating, o algún click más, son culpables de naturalizar la ignorancia.

En este caso lamentablemente los ejemplos sobran de medios invitando videntes, tarotistas o astrólogos, y en casi todos el denominador común es que los tratan como si fueran un hecho de la vida real, que sus predicciones funcionan dentro de las leyes de la física que rigen el universo. Y hay un simple motivo para demostrar que no se encuadran dentro de dicho proceso, el hecho de que sus predicciones no se basan en evidencia, o al menos, no evidencia real. Es fácil predecir cuando habrá Luna LLena, es fácil predecir cuando volverá a pasar cerca de la tierra un cometa como el Halley, solo tenemos que observar la evidencia del estudio de estos fenómenos y sabremos que cada 76 años el cometa Halley regresa en su órbita habitual. Es una cuestión astronómica, física, matemática, es una cuestión de sacar las cuentas de la elipse que realiza el cometa, y el tiempo hará el resto.

 

¿Pero como predicen los astrólogos como le irá a la economía, a una persona en el amor, a la sociedad de un país? fácil, no estan adivinando ni viendo el futuro, es tan simple como saber observar, y saber hablar de manera tal que lo que digas tenga forma de predicción sin serlo. Los que trabajamos, pagamos las cuentas, analizamos la inflación y anotamos nuestros gastos y los aumentos, podemos darnos una idea de como le irá a la economía según las medidas que va tomando un gobierno. Podemos saber que una persona esta viviendo grandes cambios en su vida con solo analizar la edad que tiene, si esta cerca de los 17 o 18 es probable que esté terminando el secundario y pensando en la universidad o trabajar, si esta cerca de los 60 o 65 es probable que esté pensando en el retiro o la jubilación. ¿Son predicciones? No, son cursos que habitualmente siguen muchas personas. Si agarramos un horóscopo, mezclamos los nombres de los signos, y se los damos a 1000 personas, prácticamente todas van a ver reflejado su signo aunque hayamos mezclado los nombres. Este ultimo ejemplo lo llevo a practica en menor escala Richard Dawkins en su documental “Enemigos de la Razón”. Y cuanta razón tenia.

El problema, volviendo al punto original, es que los medios naturalizan esta ilusión, tratándola como hechos, lo que hace que la gente que las lee, con el tiempo, las empieza a ver como tal, las empiez a ver de manera seria. Astrólogos han hecho fortunas gracias a este tipo de ilusiones, en este post vemos que La Torre se pasea por los canales, diarios y revistas repartiendo predicciones a diestra y siniestra, vemos que tiene un canal de youtube, con unas cuantas miles de visitas en cada video, en donde explica por ejemplo hechizos para aprobar exámenes en la universidad. Así es, estamos en el año 2017 (para los cristianos y el resto que estamos atados a sus decisiones), y después de 4,543 miles de millones años de evolución de La Tierra, seguimos hablando de hechizos mientras enviamos sondas a fotografiar Plutón.

Por suerte algunos se animan a abandonar estas practicas oscurantistas: El horóscopo ya no va más en Perú21

En este caso es el diario Perú21 quien se animó a abandonar una de las practicas mas comunes de los periódicos, la astrología y el horóscopo. Y si, seguro que ese mismo diario tiene otros problemas, pero al menos tomaron una decisión con respecto a uno de esos problemas, no como en las screenshots anteriores, en donde vemos a Infobae, uno de los medios con más pageviews de la Argentina, y a LaNacion, un diario respetable que pierde el respeto día a día, y por último hay que señalar que Clarín tampoco se salva de esta critica.

En tiempos en donde se pide que no haya pensamiento criticó, y se hacen cultos a las personalidades, es cuando más los periodistas deberían estar mostrandole la verdad a la sociedad, y no solamente lo que vende, como las predicciones de una astróloga sobre el futuro de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *